Teatro

Corral de Comedias
El Corral de Comedias de Almagro, es el único corral de comedias del siglo XVII que se conserva en toda Europa. Y afortunadamente después de su recuperación en 1954, es también el único que permanece activo cuatrocientos años después de su inauguración. Durante este periodo del siglo XVII, el teatro se vivía con intensidad, era un gran espectáculo que movía y enfervorizaba a las masas.
El espacio:

Su espacio de 300 metros cuadrados está rodeado de 54 columnas de madera pintadas de almagre. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 metros, algo más del doble de lo que ocupa hoy día. Ahora el patio está cubierto (eso sí, con una lona que deja pasar la luz natural). y hombres y mujeres pueden compartir los mismos espacios. El estudio de La construcción y distribución de espacios del Corral de Comedias es esencial para el estudio y comprensión del propio Teatro del Siglo de Oro. La influencia de su arquitectura teatral fue decisiva para el desarrollo posterior del teatro en los siglos posteriores del siglo XVIII al XIX.

El escenario, dispone de dos alturas diferentes para dar mayor movilidad a la acción teatral. Muchos fueron los patios que el el Siglo de Oro del teatro español alojaron con gran éxito día tras día, las famosas comedias barrocas de Lope de Vega o Calderón de la Barca, entre otros autores.

Historia:

Debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo. En 1628 don Leonardo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del Mesón del Toro. La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629.

En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias.

En 1950, el dueño de dicha posada, mientras realizaba unas obras, encontró una baraja española pintada a mano fechada a principios del XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y las autoridades, por éste y otros documentos, decidieron iniciar las obras en busca del corral de comedias perdido. Apareció la zona del escenario prácticamente intacta y en ese momento se decidió recuperar tan magnífico espacio, que estaba muy parcelado y en manos de distintos dueños. Tras el proceso de expropiación y restauración oportunas, se inauguró en 1952 este espacio único que acoge cada año multitud de representaciones.

En 1972, Almagro es declarada Conjunto Histórico-Artístico. Se restauran y rehabilitan hermosos edificios, no solo iglesias o palacios, sino también modestas viviendas, ermitas y a partir del año 1978, con el desarrollo del Festival internacional de Teatro Clásico, unido al esfuerzo por mantener y recuperar la identidad del municipio.

Obra en el Corral de Comedias
Perfil corral de comedias
Corral de Comedias




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.