|
Te ofrecemos la posibilidad de posicionar los Monumentos y lugares de interés. |
Horarios y Tarifas de monumentos en Almagro
El municipio de Almagro, se encuentra Rodeado por extensas parcelas de cereal, vid, olivo y huertos recorridos por el Arroyo pellejero y Cuetos, pequeños ríos estivales que discurren entre sierras cuarciticas, que rondan los 700 metros de altitud. Destacan especialmente los cerros de tipo volcánico, como el cercano cerro “Yezosa”. Es de destacar que Almagro, se encuentra situada en el denominado “Campo de Calatrava”, comarca que junto con la región de Olot (Gerona) y el Cabo de Gata (Almeria), es una de las pocas regiones volcánicas de la península. Con más de 250 volcanes y calderas. Derivado de esta riqueza geológica existen canteras de basalto y minas de manganeso y yeso en su entorno.
El clima de esta comarca de Calatrava, es mediterráneo continental con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche entre el verano y el invierno, siendo la temperatura media 14-15ºC y con una pluviometría media anual de 400-450 mm. Con lluvias en primavera y otoño y periodos secos en Verano.
Según la tradición cultural, su origen fue un pequeño castillo almohade, denominado “Almagrib”, levantado para controlar el tránsito entre los caminos y rutas que enlazaban la ciudad de Toledo y Córdoba. Este nombre hace alusión a la característica arcilla rojiza con gran cantidad de oxido de hierro, que se encuentra en esta comarca. El color “almagre” se utiliza para pintar vigas y columnas y está presente en la actualidad, en el colorido de la Plaza Mayor y otros edificios del municipio.
Con una población de aproximadamente 9.000 habitantes, Almagro atesora un importante conjunto histórico-artístico. Formado por múltiples palacios, iglesias, conventos, casas solariegas con patios interiores de gran belleza. Una ciudad que fue desarrollándose bajo la tutela de los grandes Maestres de la Orden militar de Calatrava. Y que tuvo diferentes papeles a lo largo de la historia, ganando relevancia especialmente en el Siglo XVI, cuando por diversos avatares de la historia fueron los banqueros alemanes y flamencos los que se alojaron en la Ciudad de Almagro.
En nuestra historia reciente, a partir del año 1978, con el desarrollo del Festival internacional de Teatro Clásico, unido al esfuerzo por mantener y recuperar la identidad del municipio, Almagro se ha convertido en un municipio especialmente turístico, destacando el sector servicios. Siendo la tercera ciudad más visitada de Castilla La Mancha. Son visitas esenciales, el afamado Corral de Comedias del siglo XVII, la Plaza Mayor lugar de referencia de esta localidad, el Museo Nacional de Teatro cercano a la misma plaza, el Almacén de los “Fúcares”, el Museo del Encaje, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Madre de Dios o el Convento de la Encarnación. Se recomienda dar un paseo y perderse por las callejuelas del Barrio Noble.
Además del sector servicios relacionado con el turismo, en la actualidad su economía se basa principalmente en la agricultura, con productos derivados del cultivo de la vid el olivo y encurtidos como reconocida Berenjena de Almagro. Es tradicional el encaje de Bolillos, de gran arraigo popular la localidad
Entre su gastronomía típicamente manchega, destacan los “Duelos y quebrantos”, el “Tiznao”, el “Asadillo”, el Pisto manchego, las “Gachas” y las migas manchegas.