Almagro

Encaje de bolillos
El encaje de Almagro.

Una de las señas de identidad de Almagro, es sin duda el encaje de bolillos. En la actualidad y al igual que sucede con otras actividades manuales o con marcado carácter artesanal han caído en desuso y en el olvido. Si bien en la localidad se mantiene la tradición, y aún hoy recorriendo sus calles en las tardes de primavera o el verano, pueden verse a las encajeras sentadas a las puertas de sus casas o formando corrillos en los patios interiores, cantando coplas populares y poniéndose al día de los acontecimientos cercanos, acompañados por el característico sonido continuo de los bolillos al chocar. En honor a la mujer encajera y a la tradición del encaje de Almagro se erigió una estatua en una de las glorietas principales de la localidad. Durante todo el año en Almagro, se intenta mantener y fomentar esta tradición con la celebración de cursos de encaje, encuentros de encajeras a nivel nacional y con actos y exposiciones en el museo del Encaje. Y el 14 de Junio se celebra el día de la encajera.

Historia.

El encaje de bolillos es una de las artesanías tradicionales de Almagro que se introdujo en el siglo XVI, por la clara influencia de los Fúcares, banqueros procedentes de Augsburgo que se encargaron de la explotación de las minas de Almadén, y dirigieron esta explotación desde la ciudad de Almagro. Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho aunque la tradición popular señala su origen quizás en Flandes, Italia o bien pudo desarrollarse en España. En este periodo histórico a fines del siglo XVI y principios del XVII, hubo un auge en la fabricación del encaje de bolillos en toda la zona del Campo de Calatrava apareciendo en referencias histórica como una labor remunerada y reconocida en toda la región manchega. Apareciendo incluso en el libro del quijote como actividad remunerada y a juzgar por el testimonio de Cervantes, no sale de los límites del taller familiar y como labor casera de mujeres, siendo un aporte complementario de ingresos para la economía familiar, se estiman que son más de 9.000 mujeres las que trabajan el encaje en Almagro y su entorno.

No será hasta el año 1766, cuando la producción se regulariza y organiza por mediación de un empresario Manuel Fernández y su mujer con más de 140 mujeres trabajando para ellos. Años más tarde un empresario Juan Bautista Torres se instala en Almagro en 1796. Introduciendo en la zona la realización de blondas para mantillas de motivos florales. Existiendo una mantilla típicamente almagreña de decoraciones de la arquitectura gótica. En este tiempo el encaje de Almagro y su comarca se convertía en uno de los más afamados de España, contándose entre los mejores del mundo. Dirigiéndose parte de su producción a la exportación a otros países.

En nuestra historia más reciente y durante la posguerra, las encajerías, talleres y escuelas, fueron desapareciendo. La tradición aunque muy decaída, nunca se perdió y se siguen haciendo hoy en día. Muchos encajes y bordados continúan realizándose en numerosas localidades de la zona de Calatrava, enfocando su escasa producción como una artesanía de lujo para detalles de puños, cuellos, así como pañuelos o abanicos. Desde el año 2006 y con la finalidad de recoger la historia y la tradición de esta actividad, se inauguró el “Museo del Encaje y la Blonda de Almagro”, en el que se realizan visitas guiadas y eventos relacionados con el mundo del encaje de bolillos. Con Jornadas de Encaje de Almagro. Y el 14 de Junio se celebra el día de la encajera. Existe también una escultura de la encajera en la entrada desde Bolaños a Almagro.

Elementos.

Los elementos y materiales básicos para la elaboración del encaje son los siguientes, la Almohadilla, los Bolillos, alfileres, las hebras y el dibujo, sin olvidarnos del bolsillo, o pequeña bolsa de tela donde la encajera guarda los bolillos; o el acerico de serrín para los alfileres.

  • La Almohadilla o “mundillo”: que sirve de soporte y como sujeción de la labor mientras se está trabajando. Suelen ser cilindros rellenos de paja o otros materiales más modernos, con 60 -70 cm de largo y 20 cm de diámetro.
  • Bolillos o “Majaderuelos”: construidos de madera, principalmente de Boj por ser estables y duraderos, se utilizan para enrollar el hilo y sujetarlo por medio de un nudo en una muesca tallada que tienen en la parte superior. Lo que permite ir desenrollando el hilo.
  • Alfileres: los alfileres se utilizan mientras se realiza la labor, para sujetar los cruces de las guías, los enlaces y bucles, habitualmente marcados con diferentes colores y tamaños para marcar las guías del diseño.
  • Hebra: las hebras de alta calidad habitualmente eran de lino, algodón, seda o lana variando según la calidad y el tipo de labor a desarrollar.
  • Dibujo o “picao”: Se hace el dibujo o diseño esquemático tradicionalmente en cartulinas o papel tela y se agujerean en los lugares donde han de ir los alfileres para sujetarlo sobre el mundillo.
Museo del Encaje.

El “Museo del Encaje y la Blonda de Almagro” fué inaugurado en el año 2006 con la finalidad de recoger la historia y la tración de esta actividad.

Ubicación:
El museo del encaje se encuentra en el callejón del Villar, en la misma plaza mayor de Almagro. Callejón del Villar, s/n, 13270 Almagro (Ciudad Real).

Horario del Museo del Encaje:

  • Horario de invierno (de octubre a marzo):
    • Diario:
      - Mañana: 10:00 a 14:00 h.
      - Tarde: 16:00 a 19:00 h.
    • Sabados:
      - Mañana: 10:00 a 14:00h.
      - Tarde: 16:00 a 18:00 h.
    • Domingos:
      - Mañana: 11:00 a 14:00 h.
      - Tardes: Cerrado.
  • Horario de verano (de marzo a octubre):
    • Diario:
      - Mañana: 10:00 a 14:00 h.
      - Tarde: 17:00 a 20:00 h.
    • Sabados:
      - Mañana: 10:00 a 14:00 h.
      - Tarde: 17:00 a 19:00 h.

Tarifas:

  • General: 1,5 €
  • Niños y Jubilados: 1 €

 

Encaje de bolillos
Encaje de bolillos
Encaje de bolillos
Encaje de bolillos




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.