Teatro

FITCA
Festival Iberoamericano de Teatro Contemporaneo

Teatro La Veleta.

La Veleta volvió a abrir sus puertas en el año 2007 con la celebración del VII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Almagro ciudad del teatro por excelencia que cuenta el Corral de Comedias y el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico en el mes de julio, amplia las propuestas con Almagro OFF, que utiliza desde 2011 como espacio escénico el Teatro laboratorio de la veleta.

Al Festival Internacional de Teatro Clásico, se suma el “Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo” que tiene lugar en el mes de Octubre y es organizado por CELCIT.

Historia.

El teatro laboratorio la veleta, se levantó con esfuerzo: cimientos y paredes, techumbre y escenario, camarines, graderías, focos, cortinas, espejos, baúles, armarios, vestuarios, pinceles, libros y objetos de ensayar y ver. Desde la apertura del Teatro “La Veleta”, son más de 60 las diferentes compañías teatrales del teatro iberoamericano han pasado por sus instalaciones, entre otras: El Teatro de los Andes y Teatro Simurgh de Bolivia, Malayerba de Ecuador, Ruben Pagura de Costa Rica, Galiano 108 de Cuba, Teatro Itinerante de Venezuela, Pia Fraus y Sobrevento de Brasil, Franklin Caicedo, y La Troppa de Chile, L’Explose y La Candelaria de Colombia, El Corral de Comedias de Querétaro, México, El Galpón de Uruguay, Periférico de Objetos de Argentina. Todos fueron dejando su huella en el ámbito compartido, recorrido, aportándole a La Veleta, personalidad, identidad y desplante.

Conformando el actual CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Un centro que nació con el anhelo de abrir, en tierras de Castilla la Mancha y en el marco de la ciudad teatral de Almagro el primer escenario de creadores, especialistas pensadores e investigadores del teatro iberoamericano.

Las actuales instalaciones de la veleta son la reconstrucción del antiguo teatro laboratorio la veleta. En Julio de 2005 se desato un incendio que acabo con todas instalaciones y materiales con las que contaba el recinto.

En la reconstrucción participaron diferentes entes públicos y colaboraron infinidad de especialistas y personas vinculadas al teatro, La casa del teatro iberoamericano en La Mancha volvía a ser una realidad. Como testimonio de la solidaridad de los teatristas de Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional, (Ministerio de Asuntos Exteriores), Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, INAEM del Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro y numerosos aportes de compañías, instituciones y personalidades del teatro de Iberoamérica.

La Veleta volvió a abrir sus puertas en el año 2007 con la celebración del VII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.

Instalaciones.

El Teatro Laboratorio La Veleta el CELCIT, se configura como el lugar para la creación y la comunicación de artistas. Un laboratorio teatral, con todas las instalaciones en un único recinto, situado a 300 metros de la localidad de Almagro.

Cuenta con una sala de teatro de usos múltiples con capacidad para 140 espectadores, que se utiliza tanto para presentaciones como para trabajos de laboratorio de compañías y talleres.

5 Camerinos-habitaciones con capacidad para albergar 15 personas, adaptándose para residencia de compañías, de dramaturgos, investigadores, etc.

2 Galerías para Exposiciones y Cafetería.

Una nave para depósito de escenografías y taller de reciclaje. Un servicio a disposición de los grupos de teatro, danza y música que puede reservarse para ensayos, laboratorios, talleres, pre-estrenos…

http://celcit.es/fitca.htm

laveleta@celcit.esTel. / Fax.: 34.926.861490 España





Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.