Almagro

La Berenjena

La Berenjena de Almagro, tiene según la tradición, su origen en la cocina árabe. El objetivo era básicamente conservar de la mejor manera posible un alimento como eran las hortalizas que eran estacionales y que escaseaba por aquel entonces, para de esta manera, poder disponer de ellas durante todo el año.

Fueron los “almohades” los que introdujeron esta práctica de elaboración y aliño en la zona del Campo de Calatrava. Y a día de hoy la variedad autóctona de berenjena (perteneciente a la especie "Solanum Melongena" subespecie esculentum y Depressum), y su proceso de elaboración se han conservado inalterables a través de los siglos, dedicando sus frutos principalmente para el auto consumo. Con un marcado carácter de agricultura familiar que a día de hoy perdura.

Esta solanacea, se caracteriza porque las hojas del cáliz recubren prácticamente el fruto, de color verde oscuro, si bien en algunos casos pueden aparecer pequeñas pigmentaciones de color morado o negro característico de la variedad. En la historia reciente y con el inicio de los procesos industriales, se abordo la siembra a mayor escala, no existiendo semilla comercial, siendo los agricultores quienes se encargan de seleccionar cada año en sus plantaciones la planta.

 

El cultivo:

La siembra de la Berenjena, se hace en semillero durante el mes de Febrero y se trasplanta al terreno durante el mes de Mayo. Una vez preparado el terreno laboreado y estercolado donde normalmente se suelen dar dos labores, una en invierno profunda de estiércol y 15 días antes de la plantación y otra más superficial para enterrar el abono mineral. El marco de plantación es de 50 centímetros entre planta y de 70-80 centímetros en línea, con unas 25.000 plantas por hectárea. La recolección se inicia en julio. Se destinan a conserva sólo los frutos frescos y tiernos, procedentes de parcelas inscritas.

 

El proceso de elaboración:

El proceso de elaboración debido a su marcado origen árabe, es una receta exclusiva y tradicional que consta de varios pasos. Y que es transmitida de padres a hijos y que varia de un elaborador a otro. Se pelan y seleccionan las berenjenas jóvenes, todavía verdes y de pequeño tamaño. Se cuecen durante 15 minutos, y una vez limpias se parten por la mitad.

Después, pueden rellenarse con pasta de pimiento y se atraviesan con palitos de hinojo. Se dejan que fermenten durante 5 a 15 días, por último, se introducen en vinagre hasta que estén listas para el consumo y envasado. El aliño tiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y también el matiz aromático que proporciona la varilla de hinojo y agua. Las berenjenas que han pasado por el proceso de fermentación están listas para sus envasados, aliñadas o embuchadas, en latas o botes de vidrio, para su posterior distribución y consumo, como un sabroso primer plato o aperitivo. Parte de la producción de la berenjena se dedica a exportación fuera de nuestras fronteras.

 

La denominación "berenjena de Almagro":

Ampara seis términos municipales pertenecientes a la Comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real): Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. La superficie sembrada de este cultivo y amparada por la denominación oscila entre las 80-120 Has.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Berenjena de Almagro, nació al amparo de la Orden 15 de Julio 1994 de la Consejería de Agricultura de CLM por la que se aprueba su Reglamento. La concesión avala la calidad de las mismas para garantizar al consumidor que la berenjena que adquiere cumple realmente con las especificaciones de calidad exigidas legalmente lo que les dará derecho a incluir en sus envases el anagrama europeo de la I.G.P. La autentica berenjena de Almagro.

 

Propiedades organolépticas:

Según los Estudios realizados por el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) y el Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV). Los beneficios para la salud de la berenjena podemos enumerar: Favorece la eliminación urinaria, estimula la secreción biliar, mejora el tránsito intestinal y contiene antioxidantes, además es baja en calorías y rica en Vitamina C.

Berenjena aliñada
Berenjenas
Berenjenas




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.