Teatro

Museo Nacional Teatro
El Museo.

El actual Museo Nacional del Teatro, se encuentra ubicado en el palacio maestral de la Orden de Calatrava en pleno casco histórico de Almagro situado en la plaza Mayor del municipio. Este singular edificio estaba conformado por diferentes edificios que acogían las dependencias de los maestres calatravos. El palacio maestral al igual que los castillos de Calatrava, cumplía las funciones de residencia, convento y a la vez era el centro de gestión de la administración del maestrazgo de la Orden militar de Calatrava. De la construcción original del edificio, únicamente se conserva un gran torreón de mampostería en una de las esquinas y un patio central con arcos de ladrillo con forma de herradura con pequeñas columnas muy bien conservadas.

En 1989 el ayuntamiento de Almagro cede el palacio para que sea la sede del Museo Nacional del Teatro. Después de una larga rehabilitación para consolidar el edificio histórico siguiendo un amplio estudio arqueológico y respetando las características originales del edificio. Se adapta el proyecto a las necesidades de la sede del Museo Nacional. Entre otras actuaciones se realizo la restauración del antiguo claustro, la edificación de nuevos volúmenes para albergar los fondos del museo y la rehabilitación de la crujía central para mejorar el acceso al propio museo.

Instalaciones.

Con una superficie de 2.210 metros cuadrados, el museo alberga en su interior diferentes espacios, salas de exposición, biblioteca para consulta, oficinas y patio interior, que es espacio escénico donde se realizan representaciones y actividades durante todo el año. Siendo uno de los lugares de mayor interés a visitar en la ciudad de Almagro y complemento a la visita del corral de comedias y al festival de teatro clásico. En el año 1990, la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ambos organismos dependientes del Ministerio de Cultura, deciden el traslado de todas las colecciones a la nueva sede. En la actualidad La gestión del Museo es llevada por el Ministerio de Cultura y la Unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

El Museo Nacional del Teatro tiene entre sus objetivos principales, la exhibición del legado de la creación teatral en España desde los inicios del teatro recopilando toda la historia escénica de nuestro país. El museo Nacional del Teatro, con sus amplios fondos y colecciones de pintura, escultura y fotografía, multitud de trajes, maquetas y diversos documentos y programas de temporada de distintos teatros españoles. Constituye a día de hoy un lugar de referencia para todos aquellos visitantes, curiosos, espectadores del teatro, estudiosos y amantes del teatro Clásico.

Fondos y colecciones.

Los actuales fondos del Museo Nacional del teatro, son fruto del acuerdo firmado en 1990 por la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ambos organismos dependientes del Ministerio de Cultura, que deciden trasladar todas las colecciones del propio estado, a la nueva sede en Almagro.

Estas colecciones tienen su origen en el Museo-Archivo Teatral (1919). Ubicado inicialmente en el Teatro Real en Madrid. Pero que debido al deterioro del Teatro durante la Guerra Civil, los fondos fueron depositados en distintas sedes, como el antiguo hospital General o el antiguo museo nacional de arte contemporáneo, hasta su ubicación definitiva y conjunta en Almagro en 1990. Además de estas colecciones estatales destacan las colecciones donadas entre otros por José Tamayo, Nuria Espert, Familia Burmann, Familia Victorina Durán, o Carlos Cytrynowski entre otros, así como obras en depósito del Museo del Prado.

La visita.

El museo Nacional del Teatro, se ha convertido en un lugar de referencia para todos aquellos visitantes, curiosos, espectadores, estudiosos y amantes del teatro Clásico. El viajero que quiera visitar este singular museo, podrá disfrutar de una exposición permanente realizando un itinerario por sus diferentes plantas y patios del recinto. Siguiendo las referencias cronológicas y temáticas sobre el teatro desde sus orígenes en el teatro clásico Greco-romano, hasta la actualidad:

  • Planta baja: Con referencias al el teatro greco-romano y el teatro del medievo, para continuar con el teatro del siglo de Oro, los corrales de comedias, y la actividad escénica del siglo XVIII, el Romanticismo y Don Juan Tenorio del siglo XIX.
  • Planta Superior: Tematizada en las vanguardias del siglo XX y la ópera y la zarzuela entre otros géneros, para finalizar con la creación de los Teatros Nacionales y los Festivales de España.
  • En el Claustro superior se deja un espacio para La Magia del Teatro: maquinaria y artilugios escénicos y otros ingenios de tipo interactivo.
Horarios del Museo del Teatro.
  • De 1 de septiembre a 30 de junio:
    • Martes a Viernes: 10 a 14 y 16 a 19 h
    • Sábados: 11 a 14 y 16 a 18 h.
    • Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
    • Lunes: Cerrado
  • De 1 de julio al 31 agosto:
    • Martes a Viernes: 10 a 14 y 18 a 21 h.
    • Sábados: 11 a 14 y 18 a 20 h.
    • Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
    • Lunes: Cerrado.

* 30 minutos antes de la hora de cierre no se venderán entradas de visita y no se permitirá el acceso al museo.

Museo Nacional Del Teatro
C/ Gran Maestre, 2
13270 Almagro (Ciudad Real)
Internet http://museoteatro.mcu.es

Teléfonos:

  • Centralita 926 261014
  • Gerencia 926 261018
  • Administración 926 261018 (Ext. 25)
  • Biblioteca 926 261228
  • Fax 926 261012




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.